EL COLEGIO CONTINGENCIA NOTICIAS RED ACADÉMICA

 

 

SALUDO

1. El Rector, Coordinadores, docentes y administrativos de la institución, junto con el Consejo Académico y Directivo, saludan cálidamente y hacen el sentido y debido reconocimiento a todas las estudiantes, los estudiantes y padres de familia, por los significativos avances alcanzados por la comunidad educativa en el 2020, haciendo gala de su compromiso y capacidad de respuesta ante las serias dificultades que se han debido sobrellevar por las circunstancias determinadas por la Pandemia Covid 19. Para este año seguimos como Equipo Educativo comprometidos profesional y personalmente para consolidar los procesos pedagógicos y administrativos, en tal sentido se han planeado y ejecutado acciones inspiradas en las prácticas positivas realizadas y valoradas el año anterior, ajustando nuevas propuestas. Reconocemos el Proyecto Educativo como un PROCESO autónomo, que se planifica y ajusta conforme a las condiciones externas, relacionadas con la organización interna y el potencial institucional y metas trazadas; proceso que determina adecuaciones pedagógicas y organizativas, acciones que en definitiva logran optimizar y mejorar el servicio educativo en beneficio de la comunidad educativa.

La experiencia ha demostrado, con la CONFIANZA, UNIDAD, COMPROMISO y ACOMPAÑAMIENTO de la comunidad educativa, superaremos de manera satisfactoria esta compleja situación, que además, nos demanda la mejor relación interpersonal, en lo socio-afectivo, con sus hijos, con nuestros estudiantes, quienes constituyen el sentido y ser de la ESCUELA. Entre todos los estamentos, siguiendo derroteros claros fundamentados en el RESPETO y la COOPERACIÓN, estamos seguros en nuestro proceso.

Sea el momento para hacer el debido reconocimiento a Coordinadores, Docentes, Administrativos y Funcionarios de servicios generales, por su compromiso y esfuerzo para lograr el pleno desarrollo de nuestra propuesta educativa durante este periodo que los he acompañado como Rector y en particular por los logros alcanzados en el 2020.

UNIDOS…ENTRE TODOS, LO ESTAMOS LOGRANDO.

Atentamente JOSÉ ÁNGEL BELTRÁN CÁCERES

Rector

 

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO PARA VIGENCIA 2021. Fecha Enero 21

1. Referente al Calendario Escolar del año 2021, la comunidad educativa del Colegio La Palestina IED, adopta la disposición de la Secretaria de Educación Distrital. SED.

2. PERIODOS ACADÉMICOS. El Consejo Académico decide mantener la trimestralización en la sede B para los niveles de Ciclo Inicial, Primaria y Secundaria (6°, 7° y 8°).

En la Sede A se continua con la semestralización. Grados 9°, 10° y 11°.

PERIODO DE CALENDARIO ESCOLAR SEDE B

Primer trimestre: 25 de enero a 07 de mayo, 14 semanas. Segundo trimestre: 10 de mayo a 20 agosto, 13 semanas. Tercer trimestre: 23 de agosto a 26 de noviembre, 13 semanas.

PERIODO DE CALENDARIO ESCOLAR SEDE A

Primer Semestre Primer Bimestre Enero 25 a Abril 9 Segundo Bimestre Abril 12 a Junio 18 Segundo Semestre Tercer Bimestre Julio 5 a septiembre 10 Cuarto Bimestre septiembre 13 a Noviembre 6

3. MODALIDAD EDUCATIVA. Siguiendo criterios de AUTONOMÍA INTITUCIONAL fundamentada en el GOBIERNO ESCOLAR, obviamente relacionados con las orientaciones de la Autoridad Distrital y demás competentes, se adopta el modelo de NO PRESENCIALIDAD, además se proyecta y prepara La Reapertura Gradual Presencial y Segura (RGPS), según protocolos y orientaciones emanados al respecto.

4. El primer trimestre se seguirá el proceso de NO PRESENCIALIDAD, estrategia que se complementa con otros medios orientados por directivos y docentes, entre ellos, guías físicas, dadas las condiciones presupuestales y operativas este año no serán enviadas a las casas. El plan de Alternancia RGPS y su ejecución, están determinados en buena medida por las condiciones públicas de salud, de la evolución de la pandemia, de las garantías y recursos necesarios para el regreso, de las condiciones propias de la institución, buscando siempre el bienestar y el beneficio de todos los miembros de la comunidad educativa. Dicha definición será objeto de seguimiento y valorada en su debido momento por el Consejo Directivo del Colegio, integrado por los representantes de docentes, estudiantes, padres de familia, sector productivo y exalumnos. En este momento ya se ha elaborado por parte de Directivos y Docentes el primer documento por Nivel que será presentado a DILE.

5. Con referencia a los Espacios virtuales y con el fin de canalizar fundamentalmente las posibilidades de las familias, se adopta como criterio general el uso de una plataforma institucional para todos, en este caso Teams, pues está ligada a la comunicación y posibilidad que brinda la SED, dicha plataforma se complementará con otra según acuerdo entre los maestros y los estudiantes.

6. PROCESO DE EVALUACIÓN. Sobre el Sistema Integral de Evaluación Institucional (SIE) es importante ratificar la corresponsabilidad y el acompañamiento de las familias y de los estudiantes junto con docentes y directivos. Solicitamos a las familias que este seguimiento y acompañamiento debe ser a lo largo del año; no esperar a las últimas semanas. El Consejo Académico define para este año la continuidad de los ajustes transitorios aprobados en el 2020 efectuados por motivos de la Pandemia y aprobados por Consejo Directivo. Para éste año la valoración porcentual de los periodos queda así: Sede B: Primaria y Secundaria.Tres períodos (los dos primeros con porcentaje de 33% y el final con 34%). Sede A : Grado noveno y Media vocacional: En el caso de las materias anualizadas se trabajará 4 periodos con un valor porcentual de 25% para cada uno. Esto equivale al 50 % para cada Semestre. Para las asignaturas semestralizadas en el nivel de Media, se trabajarán dos cortes cada uno con un valor porcentual del 50 %.

PROGRAMACIÓN PRÓXIMA SEMANA ENERO 25 a 29

La programación de la semana correspondiente a la Semana del 25 de a 29 de Enero y el vínculo (LINK), será socializada en el día de hoy viernes 22 a sus correos y será socializados en la tarde por la la Web y Página Face Institucional en los siguientes enlaces https://www.facebook.com/lapalestina.ied.3 y colegiolapalestina.edu.co.

Deseamos que este año lectivo sea de la mayor plenitud convivencial y académica y de bienestar socioemocional en las familias de todos los integrantes de la comunidad educativa…de nuestra FAMILIA PALESTINA.

EQUIPO DIRECTIVO Y DOCENTE COLEGIO LA PALESTINA